Análisis de una fotografía


Anna Gaskell

Untitled #26 (Override)


A) Detalles de realización técnica

 Es muy probable que el tipo de cámara utilizada sea una analógica ya que si bien existían las digitales en la época en que fue tomada, aún era una tecnología muy nueva. Supongo que se utilizó un lente de 85mm ya que el fondo está muy desenfocado y no se percibe distancia entre el sujeto y el fondo. Es como si estuvieran muy cercanos y aplanados. De todas formas me genera duda ya que el rostro de la niña parece estar deformado pero es posible que sea un efecto del tipo de iluminación. La apertura debe ser  f/5.6 ya que las dos niñas están completamente enfocadas mientras que el fondo está super desenfocado. La velocidad debe ser al menos de 120 ya que está todo nítido. Si bien es posible que la velocidad sea menor, en este caso no creo que sea así ya que las modelos son niñas y los niños tienden a moverse mucho, por lo que supongo que se aseguró de usar una velocidad que permita nitidez a pesar del movimiento pequeño. 

En cuanto a la luz, hay iluminación artificial muy marcada, que es la luz contra picada que alumbra desde el suelo. A su vez, se ve que el fondo está iluminado y las chicas no están en la penumbra, lo cual indica que hay luz solar. Es posible que estén ubicadas sobre una sombra.

Planta:

 


Parece ser una toma directa. Es posible que los niveles lumínicos hayan sido modificados durante el revelado pero no hay ningún elemento de la imagen que demarque artificialidad. En cuanto al proceso de tomar la fotografía me imagino que primero que nada eligió dos niñas parecidas y las vistió de la misma manera. Luego las posicionó de forma tal que una esté de frente y la otra de espalda. Puso luces en contra picado para generar una deformación en el rostro de la niña, dando así un gesto un poco perturbador y extraño. Por lo general las fotos de niños suelen ser tiernas, con iluminación natural o luces que les favorezcan. Sin embargo aquí la imagen resulta extraña ya que la luz genera un rostro muy particular y poco visto en niños. Luego le indico a la niña de frente que mire hacia la otra niña y tomó la foto. Seguramente tomó varias fotografías hasta obtener esta.

 En cuanto a calidad técnica creo que esta bien. El uso de la luz de forma intencionada está bien logrado, el tono de la piel se ve natural y compositivamente funciona ya que la mirada va directo a la cara de la niña. Lo único que no me convence del todo es la intensidad de la luz o la posición. Ya que la ropa de ambas está sobre expuesta en algunos sectores lo cual puede distraer un poco. Lo mismo con el lado izquierdo del rostro de la niña, el cual producto de la sobre exposición, se fusiona con el cuello, que tiene la misma intensidad de luz. Aunque entiendo que esto sucede ya que se está buscando un gran contraste en la imagen, lo cual se consigue.  El encuadre en un principio también puede resultar extraño ya que no hay aire sobre la cabeza de la chica y uno de sus brazos está cortado, sin contar que la otra niña apenas sale en la foto. Pero no siento que sea un error, sino que es algo intencional que genera un aura de misterio en la foto.

 Detalles espacio / temporales.

 La imagen fue tomada en 1997 para la serie de fotografías llamada Override en el cual la fotógrafa aísla momentos importantes del libro Alicia en el País de las Maravillas y crea escenas artificiales las cuales captura con la cámara. Las fotos no tienen conexión narrativa entre sí, pero comparten elementos que las unen. No creo que sea un dato tan relevante ya que la foto funciona por sí misma. Si bien la serie puede generar nuevos significados, la imagen sola tiene el potencial suficiente para crear un universo propio.

La artista es estadounidense. El único elemento histórico de relevancia que encontré en ese momento, es el crecimiento progresivo del feminismo de tercera ola, que se dio en esos años. Es posible que las fotografías se vean influenciadas por este, siendo que se retratan niñas. Sin embargo, yo no logro encontrar algún comentario político en esta foto. 

Tipo de imagen.

Es una Staged Photography. Creada con fines artísticos. Se trata de una ficción. Es una imagen en la cual todo fue puesto a decisión de la autora. El objetivo es crear una situación que genere preguntas y una idea de narrativa.

Si se conoce a la autora por otras fotografías yo creo que sería posible deducir quien es, ya que tiene un estilo particular, y la mayoría de sus fotos comparten personajes similares, es decir niñas o adolescentes. En especial si vimos otras fotos de la misma serie. A su vez los colores, la vestimenta y la luz en las fotos de la autora comparten similitudes. Hay un aire de artificialidad y sobrenatural que comparten. Siempre hay elementos y situaciones extrañas.

En esta foto el elemento más característico de la autora son las niñas y su tipo de vestimenta tan particular, la cual aparece en muchas de las fotos de la fotógrafa. El color celeste también está muy presente en la imagen. Este color suele aparecer en las prendas de las niñas que fotografía.  La iluminación artificial y el contraste lumínico también es un distintivo en las fotos. El encuadre que recorta los cuerpos y nos deja con un fragmento de los mismos es muy utilizado por la fotógrafa. Por último la presencia de la naturaleza también es un elemento común, más que nada en la serie a la que pertenece dicha fotografía. La imagen por sí sola no parece ser muy relevante para la carrera de la fotógrafa, pero la serie a la que pertenece sí, ya que es la segunda serie realizada por ella. Además a partir de la misma ella empieza a introducir imágenes propias en los mundos que crea. 

Significado y desglose conceptual de la imagen.

En la imagen vemos a dos niñas con atuendos idénticos que están paradas. Una está de frente y la otra de espalda. La chica que está de frente tiene una mirada extraña y un poco aterradora. Pareciera que mira a la chica de espaldas con enojo.   Lo más relevante de la imagen es el rostro de la niña. La luz contra picada genera sombras que en conjunto con la mirada de ella producen un clima muy raro e inestable. En base a lo que investigue, y a mi propia percepción, entiendo que la imagen trata sobre la psicología de las niñas a esa edad, y de la turbulencia por la que pasan. Esta foto habla de un estado psíquico inestable como consecuencia de la  comparación con el otro y hasta cierta envidia y enojo. 

Siento que es una imagen universal. Al tratarse de algo tan particular como es la psiquis de una niña, creo que es algo por lo que toda persona atravesó. Si bien es una situación que es ficcional, tiene una clara presencia del personaje de Alicia en el país de las maravillas, el cual es fácilmente identificable por todo el mundo. No creo que sea casual que se haya elegido dicho personaje para ser retratado. Teniendo esto en cuenta, siento que es una imagen que interpela a todos los espectadores y que de alguna manera nos transporta a ese momento de la infancia donde el límite entre la imaginación y la realidad son difusos. Es una especie de invitación a jugar en aquellos mundos imaginarios. Como mencioné anteriormente, creo que es una imagen que en términos artísticos es muy buena. Evoca sensaciones muy fuertes y fácilmente perceptibles. Tiene mucho impacto a primera vista y eso hace que nos sumerjamos en ella y empecemos a imaginar que es lo que sucede. La fotografía obliga al espectador a ser activo, mostrando solo un poco de la historia y dejando a libre interpretación el fuera de campo. Personalmente creo que es una imagen superlativa. Me hace acordar a la película El Resplandor, en la escena en la cual se ven dos gemelas. Siento que me transporta a otra época. También aprecio mucho la armonía de colores que tiene. El amarillo y el celeste estan distribuidos perfectamente en toda la imagen, lo que genera una fotografia muy atractiva visualmente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUTORRETRATO

La Zona Parte 2

Retrato Final